lunes, 3 de mayo de 2010

CAPITULO 2: DURANTE EL EMBARAZO

La vida de los adolescentes cambia cuando se enteran de que serán padres; este cambio va desde lo más simple hasta lo más complejo.
Algunos de los aspectos en los cuales se da esta cambio, es en el psicológico ya que se ven en la necesidad de madurar con más rapidez; en el familiar porque deben pensar en cómo van a explicar lo ocurrido a su familia; lo académico y escolar debido a que en ocasiones se ven en la necesidad de abandonar la escuela para trabajar; también existe un cambio en el varón cuando se entera, cómo es una preocupación al inicio pero después presenta una comprensión de esta situación, por qué estos jóvenes piensan mucho en su futuro, en especial en cómo va cambiando por no ser responsables en el momento adecuado.
Algunos adolescentes no cuentan con una madures que les permita asimilar esta situación y buscan soluciones muy inhumanas para resolver su “problema”.

2.1 CAMBIO PSICOLÓGICO
Para iniciar a hablar del cambio psicológico que presenta una adolescente durante el embarazo, tenemos que saber que la adolescencia se caracteriza por tener una serie de cambios, ya sea intelectual, emocional y social.
Pero psicológicamente los adolescentes, ¿están preparados para ser padres o madres, para asumir tal responsabilidad y dar al hijo el afecto; tiempo; interés y todo lo que emocionalmente requiera? Inmerso en un mar de hormonas revoloteando inestablemente en sus emociones, el joven en cuestión, difícilmente se encuentra listo para tal hazaña; todavía está en proceso de desarrollo, formación y consolidación de su personalidad “puede existir un síndrome de fracaso, ya que la adolescente suele fracasar en el logro de las metas evolutivas de la adolescencia, en terminar su educación, en limitar el tamaño de su familia, en establecer una vocación y conseguir ser independiente…”.
Psicológicamente la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios en los planos intelectual, emocional y social, conjuntamente con las transformaciones corporales que se presentan en este periodo.
Algunos adolescentes, generalmente se involucran en relaciones sexuales por razones no sexuales, sino como una manera de independizarse de los adultos o bien las realizan como un medio de satisfacer aquellas necesidades afectivas.
La futura madre adolescente se enfrenta a las inquietudes propias ya que se preocupa por la transformación de su cuerpo en una etapa en que asume su nueva imagen corporal.
Se suma el tener que irrumpir sus estudios y quizás no poder continuarlos después, dejar de divertirse, atender a su bebe y amamantarlo cada vez que llore, entre otros aspectos.
Después de saber los cambios que presentan en esta etapa, se concluye que una madre adolescente presenta confusiones en el Aspecto psicológico, ya que puede tener problemas al mantener a su hijo e incluso miedo a tomar una decisión errónea, de la cual pueda arrepentirse como el casarse o abandonar sus estudios o decidir realizar un aborto.
Sin embargo una madre adolescente no solo se enfrenta a estos problemas, sino también se preocupa por la transformación que sufrirá su cuerpo, además le teme a las molestias que pueda presentar el parto y se angustia por la actitud que tome el padre de su futuro hijo.
Todos estos aspectos pueden provocar en ella estrés, fatigas, desinterés e incluso trastornos de personalidad, ya que una madre adolescente no tiene un orden de valores que le permita priorizar problemas o soluciones, por lo cual si logra cuidar bien a su hijo se sentirá satisfecha como madre.
Además sigue siendo una niña, que de pronto se ve expuesta al mundo adulto, sin estar preparada. Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativas del futuro.
…la madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve arrojada al mundo adulto sin estar preparada para ello. Esta nueva situación lleva a la adolescente a gran cantidad de problemas psicológicos, ya que la adaptación de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no están preparados. Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativas del futuro…
Se puede concluir, que efectivamente los adolescentes sufren diversos cambios ya sea en lo que pensamos o en nuestra personalidad, además se sabe perfectamente que durante este periodo, se pueden tener demasiados conflictos ya que no es fácil saltar de la etapa de la adolescencia a la edad madura, donde se pueden tomar ya decisiones correctas, y solucionar problemas de manera responsable.
… la falta de organización de valores es típica de la etapa, pues la adolescente se encuentra en un proceso de cambio y desarrollo, durante el cual va incorporando una nueva concepción del mundo, pero aun se guía por criterios valorativos externos y convicciones inestables, estereotipadas y valores…
Esto quiere decir, que una adolescente en esta situación, moralmente no ha madurado lo suficiente, ya que aun se deja guiar y pretende manejar su vida siguiendo los comentarios, críticas y sugerencias de gente externa.

2.2 ACONTECIMIENTOS EN LA PAREJA
INTERRUMPIR EL EMBARAZO
Esto es provocar un aborto inducido, en México y la mayoría de los países latinoamericanos el aborto no está legalizado, por lo que deberá realizarse en forma clandestina, a menos de que la indicación sea por causa reconocida como “aborto terapéutico”. En México se considera legalmente permitida cuando el embarazo es causado por una violación.
Cuando en embarazo no es deseado, muchas adolescentes y/o sus familiares consideran el aborto legal o ilegal como una solución. Muchos son realizados en medios insalubres por personal no calificado, y traen como consecuencia discapacidades permanentes, esterilidad y muerte.
Cuando la adolescente acepta la opción de abortar, posteriormente culpa a sus padres de haberla llevado a ello, lo cual demuestra sumisión, ya que aceptan el castigo que ofrecen; portarse bien, deseos ocultos de conservar su posición social y renuncia a luchar por sobrevivencia de su hijo.

MATRIMONIO
Durante el matrimonio, o a su término, cuando existe verdadero amor entre ambos y responsabilidad mutua, la adolescente puede casarse con el padre en ciernes e iniciar un futuro matrimonio incierto, pero con posibilidades de perdurar.
Ante los fracasos del matrimonio convenido por los contrayentes o familiares, solamente 10% de las adolescentes gestantes contrae nupcias con el futuro padre, durante o después del embarazo. De todas maneras, el mayor número de matrimonios en México se realizan antes de los 20 años en la mujer y entre los 20 y 24 años en el hombre.
La adolescente embarazada descontinúa estudios y pierde las esperanzas de un futuro mejor. Sin embargo el embarazo buscado por cualquiera de los ambos, pero sin conocimiento del otro, y logrado con objeto de forzar un matrimonio con fines de mejorar el “estatus” social, por encaprichamiento o supuesto amor, esto obviamente será el fracaso antes de descubrirse el engaño.

OCULTAMIENTO
Antiguamente la postura del padre intransigente era “ella a la calle por…”. La única condescendencia era permanecer dentro de su casa. Todavía algunas familias ocultan a la adolescente embarazada para evitar penas y la mantienen encerrada sin salir con familiares o amigas a ninguna actividad recreativa o social. Hecho frecuente, que se presenta en la alta sociedad como consecuencia, se produce cualquiera de las tres consideraciones siguientes:
• Abuela-madre: después de nacer la criatura, la abuela se hace cargo del cuidado del bebe como propia y la adolescente vuelve a su vida normal, desentendiéndose de su propia maternidad.
• Sustracción del hijo: la adolescente que da en adopción a su recién nacido o esforzada a ello, presentara depresión y añoranza por la criatura que perdió.

• Adopción legal: esta actitud tiene dos facetas: en primera instancia, después del parto, la abuela registra el producto como su hijo legitimo, oculta el embarazo de su hija, ha sido aparentemente la madre biológica. En segundo lugar, la decisión de dar en adopción al recién nacido, en forma legal por intermedio de instituciones gubernamentales (DIF) y no gubernamentales de filiación social-moral (asociación mexicana pro adopción; vida y familia, entre otras.)

DEPENDENCIA
En caso de matrimonio, no es conveniente que la pareja viva en casa de los padres de la adolescente y menos con los suegros de ella.
Cuando la adolescente embarazada decide no casarse y permanecer en el hogar paterno, encontrara que el estigma de madre soltera cambiara radicalmente su posición de niña mimada a joven castigada y trabajadora domestica; debe cuidar a su hijo y lo que de ello derive, y realizar o apoyar en los quehaceres domésticos, dejar los estudios, las reuniones con amistades, fiestas, etc. Los padres no se lo permiten, le han perdido la confianza de princesa pasa a ser esclava.


CAUSAS DEL DIVORCIO

El divorcio generalmente se debe a causas no bien especificas que pueden incluirse en el rubro de consentimiento mutuo y en segundo lugar, con mucha diferencia, a abandono y separación del hogar. Ocasionalmente se debe al maltrato, incompatibilidad de caracteres, adulterio o negativa de pensión.

2.2.1 LOS CONFLICTOS
Por otro lado, la pareja como unidad también puede sufrir síntomas como:
• Muestra de hostilidad y ambiente crispado, lo que puede desencadenar en estrés en ambos miembros.
• Alejamiento y separación temporal o momentánea del núcleo de pareja que puede dificultar las relaciones sexuales y desencadenar la aparición de relaciones extramatrimoniales llegando a la ruptura definitiva.
Los conflictos en la pareja son algo natural; al fin y al cabo, una pareja formada por dos personas diferentes que para bien o para mal están obligadas a convivir y entenderse.
Los conflictos de la pareja afectan tanto al espacio personal de cada miembro como al espacio relacional de ambos.
Diversos estudios han indicado que las adolescentes son a menudo víctimas de maltrato por el novio, conscientemente en el momento de la concepción. También estos estudios señalan que el conocimiento del embarazo por parte del padre, a menudo intensifica el comportamiento violento por parte del novio.
Las menores de 18 años tienen el doble de probabilidad de ser golpeadas y maltratadas por el padre de sus hijos que las mujeres que han rebasado esta edad.
En cuanto al espacio personal, la vivencia de un conflicto puede afectar a diferentes niveles de varias maneras.
• A la autoestima, ya que puede bajar de forma significativa y la seguridad en uno mismo también se ve afectada, volviendo al individuo inseguro.
• Pueden surgir sentimientos de apatía y falta de motivación
• Pueden aparecer sentimientos de daño o culpa
• Dificultad para relajarse o sentir placer.
…es terrible tener problemas de pareja, pues el matrimonio es esencial para la familia porque son el núcleo del hogar, yo estoy pensando algo similar pero ya me di cuenta que es por falta de comprensión y por no tener un día de pareja nada mas él y yo, pero ya estamos iniciando una reestructura en nuestro amor…
Cuando la pareja adolescente aun no sabe que va a hacer, se presenta una serie de problemas que llegan a tener consecuencias muy graves como el maltrato, el abuso, y la violencia e incluso el homicidio, pero se recomienda que la pareja hable sobre sus problemas de una forma civilizada.
Muchos conflictos que este viviendo la mujer, bien sea por ser madre soltera, por vivir con los suegros, por embarazo no deseado, por embarazo precoz, porque había intentado un aborto anteriormente, o cualquier evento por el estilo, la mujer puede experimentar conflictos emocionales serios, y puede estar presentando muchas características personales, que varían en cada caso: tristeza, soledad, preocupación, culpa, inseguridad, depresión, desanimo, apatía, molestia y cualquier otro sentimiento o emoción que no sea saludable, y todo esto puede repercutir en la salud física. Por ello, la mujer puede experimentar estreñimiento, insomnio, falta de apetito o muchísima ansiedad, o algunos otros síntomas.
A lo largo de los últimos años, diversos estudios han venido señalando que el estrés durante el embarazo, por ejemplo, por una fuerte presión en el trabajo, maltrato en la pareja, acontecimientos vitales como la muerte de un familiar muy cercano o incluso el rechazo a un embarazo no deseado, puede tener importantes repercusiones.

2.2.2 LA RESPONSABILIDAD
Si el embarazo ocurría durante el noviazgo, la reacción de las jóvenes era de alegría, gusto y miedo por la respuesta que pudieran encontrar en su familia, principalmente en la madre. Las sospechas o dudas de las jóvenes con respecto a los síntomas percibidos de un posible embarazo eran casi una confirmación de que su actividad sexual tenía una consecuencia conocida y temida. Cuando el embarazo se hizo presente, la ausencia de la menstruación o sus variaciones, como menor sangrado y cambios en el cuerpo fue una señal importante más no la única. El embarazo como producto de una relación con el ser amado provoca también sentimientos de alegría.
La libertad concebida como “subproducto de la vida”, es una forma de autonomía que permite la economía y la vida intima en un hogar.
Cualquiera que fuera la forma en que las jóvenes llegaban al embarazo, no reducía las posibilidades de estudiarlo como un fenómeno social. Los noviazgos varían en función de la duración, el compromiso amoroso entre los novios y la formalización con la familia.
En las jóvenes cuya relación con la familia del novio no era buena, la preocupación de las madres era por los problemas que la hija podría tener con la suegra. Si el embarazo había sido después del matrimonio o la unión y el compañero era aceptado por la familia, las reacciones de la madre iban del llanto “por la emoción” hasta la alegría y las atenciones hacia la hija.
…la idea de la <> del comportamiento humano, en particular en referido al uso del cuerpo y la afectividad- en este caso de la elección de pareja y de la vida sexual- forma parte de numerosos mitos asociados a la sexualidad. Para los jóvenes, sus tanteos en busca de su identidad –y con ella de una pretendida libertad- representada por la separación del núcleo familiar, se dio a través del novio…

2.3 SITUACIÓN ECONÓMICA
La situación económica, en esta etapa es indispensable durante todo el periodo de gestación; debido a que se requieren medicamentos y análisis clínicos.
Los jóvenes por lo regular reciben apoyo económico por parte de sus familias, y por lo regular es por parte de ambas familias, pero los jóvenes también deben aportar algo; su economía es muy limitada ya que no saben con exactitud como ocurre todo el proceso de gestación y que tan caro puede ser; pero pueden considerar conseguir un apoyo por parte del gobierno para no estar tan agobiados por esta situación.

2.4 SITUACIÓN FAMILIAR
De acuerdo con los factores familiares, el proceso de maduración psicoafectiva del adolescente, “la interacción con los demás” tiene una gran influencia, ya que es en esa edad donde el joven comienza a convivir en grupos, se une con los demás y va creando una realidad social que a su vez, va ejerciendo gran influencia sobre él; se afecta por lo que otros sistemas creen, dicen, hacen y a su vez afecta a los demás con sus sentimientos, creencias, comunicaciones y acciones; de esta forma se va realizando la llamada “interacción social”.
Esta necesidad del adolescente a agruparse, le ayuda a sobrevivir, a organizarse y a cubrir sus necesidades primordiales entre ellas, el amor, la amistad, el afecto por lo tanto, la interacción con los padres y la familia, deben servir de modelo para adquirir gran parte de sus conocimientos sobre el mundo y sobre sí mismos, incluyendo lenguaje, actitudes, valores e ideas, los cuales son fundamentales para lo que en el futuro será su personalidad social y moral de un adulto desarrollado.
En el desarrollo de la personalidad, de la cual forma parte la sexualidad, influirán inicialmente la orientación, consejos, enseñanzas y especialmente actitudes y ejemplos de los padres. Si los padres fracasan en su rol o papel masculino o femenino, sus enseñanzas servirán de parámetro erróneo y fracasaran como ejemplo educador para sus hijos, lo que se refleja en la futura conducta sexual del menor.
El ambiente del hogar es el primer paso de la educación sexual del joven donde; para que este desarrollo psicosexual sea adecuado, es primordial valorar que existan armonía, amor, amabilidad, comprensión; si la madre es sumisa ante el machismo del marido; si la madre es dominante o único sostén de la familia (madre y padre a la vez); si existen privaciones, miseria, vicio o, al contrario, nadan en la opulencia con descuido de los hijos y obligaciones maritales en arias de actividades sociales; si los niños son cuidados, amado, considerados como parte de la familia o abandonados y olvidados.
La educación sexual como parte de la socialización del menor, deben realizarla los padres en el seno del hogar; pero generalmente no saben o no se atreven a realizarlo, por carecer ellos mismo de información adecuada o, teniéndola no se consideran con la capacidad de exposición suficiente, sin encontrar cuando abordar el tema ni la formación de expresarse.

…el significado moral del embarazo tiene que ver con prohibiciones, mientras que el significado practico con tu bienestar, y el resto de la familia, incluidos ellos y desde su personal punto de vista. Los detalles tienen que ver más con las ideas que ellos mismos hayan adquirido en su vida familiar y social…
Algunas investigaciones que se han hecho sobre este tema han demostrado que la cultura de género ha dado lugar a que muchos papás y mamás son de estilos distintos para enfrentar los conflictos familiares. Para los adultos, una situación de embarazo en la adolescencia tiene significados de tipo moral y practico. Esto es; el embarazo de una hija joven y soltera se relaciona con una regla, una prohibición de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, con lo que “no bebe ser”; pero el embarazo de sus hijas también lo relacionan con sus propios deseos y expectativas de que sus hijas sigan estudiando, que puedan trabajar o casarse sin problemas ni criticas de nadie. Los detalles tienen que ver más con las ideas que ellos mismos hayan adquirido en su vida familiar y social.
Estos factores involucran:
• Estructura familiar: padres presentes o ausentes.
• Comunicación familiar: frecuencia y amplitud.
• Crisis de la edad adulta: de sus padres y su manejo intrafamiliar.
• Conflictos familiares: violencia, abuso sexual.
• Ejemplo familiar: hábitos, drogas, embarazo en la adolescencia.
• Situación económica-social: que determinan otras oportunidades.
• Normas éticas y morales: flexibles, estrictas muy permisivas.

• Para muchos adultos, el referirse a los adolescentes en sinónimo de “problema”; este puede ser:
• Cuando la, o acaso el adolescente, inicia vida sexual y es sorprendida (o)
• Cuando surge un embarazo: sea la hija a la que resulta embarazada.
• De comportamiento: rebeldía contra toda autoridad (padres, maestros,…), apatía en sus obligaciones (estudios, labores, trabajos,…)
• De educar a los adolescentes, guiarlos, comprenderlos, aceptar este periodo, etc.
• De irresponsabilidad, preferencia por cosas consideradas banales para el adulto, no sentar cabeza;
• Sin embargo, no se ha logrado invertir en la potencialidad de los jóvenes y ayudarlos a resolver ellos mismos los llamados problemas del adulto;
• Se requiere ayudarlos para lograr que ellos puedan prevenir y resolver por sí mismos los “problemas” ¿desde el punto de vista del adulto?, puesto que los jóvenes constituyen el potencial de crecimiento y desarrollo de la sociedad.
En la familia los cambios son muy grandes pues se llega a tener problemas con muchos miembros de ella y se es recomendable hablar y llegar a una solución para que no se desintegre y halla abuso en ese círculo de individuos “la estructura y el ambiente familiar, con sus particulares características, pueden contribuir al desarrollo sano del adolescente con factores protectores de la salud integral o contrariamente determinar factores generadores de daño al adolescente que se perpetuán en la edad adulta ”.
La mayoría de los jóvenes durante el embarazo llegan a vivir con los padres de la novia o el novio, puede que además algunos familiares no estén de acuerdo con que estén viviendo con ellos, pueden hasta maltratar a la nuera o yerno ya sea psicológicamente, físicamente o mentalmente. Esto ocasiona que a veces surjan grandes problemas con los familiares de la pareja, por esa razón puede ser que se llegue al abandono y la consecuencia sea que la adolescente pueda perder a su hijo ocasionando así el aborto y puede llevarla a tener muchas complicaciones.
“hay muchas instituciones que comparten la responsabilidad al igual que los padres de los adolescentes durante el periodo de gestación, jugaran un importante papel debido a que estos los pueden apoyar de diferentes maneras para que los jóvenes no se sientan solos y puedan seguir adelante de manera normal sin dificultades para el bebe; el apoyo de los padres no siempre los beneficia ya que los hace dependientes y los jóvenes no se hacen responsables de sus acciones”
El apoyo en algunos casos puede ser bueno o malo, pero los padres no se sienten capaces de dejar a sus hijos que se hagan independientes.

2.5 SITUACIÓN SOCIAL
En el ámbito social o espacio social, posiblemente es el mayor modificador del patrón general de conducta del adolescente; así su comportamiento en el medio urbano es diferente casi del presentado en el medio rural.
Los adolescentes desocupados de ambos sexos de posición social acomodada se dedican a vagar en el coche de papá, ir a jugar tenis o golf al club social que pertenecen, los varones a las cantinas de moda durante el día y en las noches los de ambos sexos acuden a discotecas o antros para pachangas o “reventones”.
El adolescente de clase media o baja que por desgracia no puede continuar estudios después de la primaria, sea por escasos recursos económicos familiares, escasa habilidad o inaccesibilidad, se encuentra en una encrucijada sin esperanza futura; puesto que las leyes no le permiten trabajo remunerado hasta ser mayor de edad (18 años), se convierte en desocupado cuya única opción es vagar o jugar, juntándose con otros coetáneos para formar pandillas o bandas, consumir alcohol y drogas o caer en la prostitución infantil o juvenil; en el mejor de los casos, se dedican al apoyo de la economía domestica realizando malabares, lavando parabrisas, vendiendo como “ambulantes”, pidiendo limosna y dedicando parte de los ingresos para uso particular, viviendo como niños de la calle, aunque algunos pernoctan en sus casa.
En el medio urbano latinoamericano pueden definirse actualmente dos clases:
• Ricos: son los que se dedican a vagar en el coche de papá, ir a jugar tenis o golf al club social al que pertenecen, los varones a las cantinas de moda durante el día y en las noches los de ambos sexos acuden a discotecas o antros para pachanas o “reventones”.
• Clase media o baja: son los que no pueden continuar estudios después de la primaria, sea por escasos recursos económicos familiares, escasa habilidad o inestabilidad.

“debe considerarse como grupo especial de protección a estos niños y adolescentes para evitar vagancia, explotación al menor y prostitución infantil. Se les daría ocupación, esperanza futura, motivación para superarse y deseos de progreso, para que se sintieran útiles, importantes, no rechazados o marginados. En México esto implicaría cambiar la ley federal del trabajo para permitir laborar a menores de 18 años”
Cada uno de los adolescentes debe ser apoyado y protegido para que no caigan en drogas, la vagancia, o en el alcohol, entre otras cosas.
“nos encontramos en una sociedad muy permisiva que. Por otra parte, no acaba de aceptar realmente las necesidades de chicos y chicas. Una sociedad que estimula sexualmente, pero previene los riesgos de esa estimulación. De cara a la prevención cabria señalar que, si la sociedad no asume valientemente su responsabilidad en el problema, los resultados no serán del todo satisfactorios”
La sociedad juega un factor importante porque en todos los medios transmiten imágenes que inciten las relaciones sexuales, pero los jóvenes no le echan la culpa a la sociedad por lo ocurrido.
Ya que los jóvenes no piensan en la opinión de la sociedad debido a que han comenzado a madurar psicológicamente y ya no piensan en lo superficial. Esta sociedad ya tampoco toma mucha importancia a lo ocurrido con los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario