lunes, 3 de mayo de 2010

CAPITULO 3: LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO

Después de un embarazo en la adolescencia es traumático en la mayoría de los casos, porque se genera un conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo seguir siendo un adolescente, por lo regular son menores de edad ante la ley, estos jóvenes padres necesitan seguir siendo educados por sus padres y al mismo tiempo controlados.
Otro problema para los jóvenes padres es el abandonar sus estudios, ya que las chicas adolescentes que están embarazadas deben asumir su responsabilidad de madre a tan temprana edad y los jóvenes deben dejar sus estudios para trabajar; o en el peor de los casos abandonan a la madre del bebe para que ella se haga cargo.
Lo sociedad es fundamental porque en algunos sectores no es aceptado que las jóvenes se encuentren embarazadas y que no estén casadas; por lo regular los jóvenes que se casan por el hecho de que la mujer este embarazada se divorcian al poco tiempo.
Se puede concluir que todas las consecuencias a las que se enfrentan los jóvenes después de enterarse que la joven está embarazada son muy graves por que implica problemas familiares de lado de la joven como del lado del joven; un cambio radical en el proyecto de vida de ambos y no se pueden realizar personalmente como lo habían pensado por su irresponsabilidad.
…consideramos como consecuencia de ejercer una vida sexualmente activa sin protección en el momento de un coito, esto es, sin tomar las debidas precauciones para evitar una o ambas de las siguientes contingencias, el embarazo no deseado o el contagio de enfermedades transmitidas sexualmente…
Además habría más riesgos de salud en un segundo embarazo, por otra parte se sabe que las jóvenes embarazadas reciben una menor atención prenatal ya que una buena parte de ellas acceden tardíamente a esta atención. La joven corre el riesgo de perder la vida durante el parto por algunas complicaciones.

3.1 RIESGOS EN EL EMBARAZO

Las relaciones sexuales completas son productoras de embarazos, y una vez iniciada esta actividad que aumenta el riesgo de embarazo antes de los 20 años, riesgo que será mayor de acuerdo a su inicio más o menos temprano y por los diversos factores.
Factores que aumentan el riesgo de embarazo en adolescentes:
· Ejercicio de una vida sexual activa
· Factores biológicos
· Incidentes intrafamiliares
· Conducta escolar
· Falta de autoestima
· Deseo de un embarazo
Factores que disminuyen el riesgo:
· Padres con matrimonio amoroso.
· Buena identificación con la madre.
· Sentir amor y apoyo paternal.
· En los matrimonios, cuando la adolescente toma partido.
· Práctica religiosa activa, misticismo de cualquier religión.
· Ambición educativa.
· Después de un quebranto familiar.
· Desgracia personal.
Riesgo de embarazo subsecuente
· Aumenta gravemente el riesgo reproductivo.
· Son frecuentes en adolescentes agresivos pasivo dependientes cuando la negatividad es el principal mecanismo de defensa y cuando existen las causas del primer embarazo.
· Las su secuencias disminuyen cuando el primer embarazo mejoro las condiciones del hogar.
Riesgo de embarazo en grupos marginados.
· Medio rural: la población adolescente rural de México, representa el 40% del total nacional, las condiciones socioeconómicas favorecen el inicio de la vida sexual activa desde temprana edad, en comunidades aisladas, lejos de la posibilidad de promoción anticonceptiva, inician el noviazgo desde muy temprano y se realizan coitos a muy temprana edad que se encuentra entre los 11 a 12 años, y en consecuencia, incurren en embarazos.
Para evitarlo, se promueve en las unidades de Atención Medicas Rural del sector salud.
· Medio urbano: revisten principal “problemática los niños de la calle y adolescentes menores de edad, chicos banda inversos en la miseria, explotación, hacinamiento, promiscuidad, acoso sexual, hambre y necesidades.

Esto es generalmente acontece en cinturones de miseria, arribé y ciudades perdidas
de las grandes urbes, en los terrenos baldíos y alcantarillas donde habitan estos menores de edad. No sucede lo mismo en el campo, donde las adolescentes muestran posiblemente un menor porcentaje de embarazos y abortos que en el bajo medio urbano.
… muy pocos de los indicadores bio-psico-sociales del riesgo de embarazo en adolescentes son susceptibles de modificación por acción medica o de docentes posiblemente tampoco por medios de comunicación masiva; depende del entorno (espacio social) donde se desarrollan los adolescentes…

Tendencia de embarazos en adolescentes.
La población femenina en México ha aumentado considerablemente por el incremento de las jóvenes y adultas en edad fértil, con disminución proporcional.
La mortalidad materna registra un incremento porcentual en el grupo de 15 a 19 años.

3.1.1 DIFICULTADES
El embarazo y el parto en la adolescencia se consideran de alto riesgo. La probabilidad de complicaciones es mayor cuanto menor es la edad de la embarazada. También aumenta en casos de nutrición inadecuada, con deficiencia de vitaminas y minerales que pueden afectar tanto a la madre como al niño. El riesgo de parto prematuro y de bebes nacidos con bajo peso es mayor en los embarazos de adolescentes, debido a la inmadurez hormonal a esta edad y a que el útero no ha cumplido aun su desarrollo. Todo ello aumenta la incidencia de complicaciones y traumas o síndromes en el momento del parto, como desgarros o hemorragias. A su vez, los bebes nacidos con bajo peso para su edad de gestación tiene mayor riesgo de problemas de salud durante los primeros meses y son más propensos que los bebes de pesos normal a sufrir trastornos en el desarrollo.
Si la madre tiene de menos de 15 años, el bebe tiene un 20% más de posibilidades a nacer con malformidades que los bebes de madres entre los 20 y 35 años.
Muchos expertos consideran aun más preocupante los factores psicológicos, sociales y educacionales asociados a la maternidad adolescente. Según las estadísticas, muchos hijos de madres adolescentes acaban teniendo problemas de aprendizaje o retraso escolar; mayores probabilidades de que acaben en la delincuencia. Las causas no se han establecido plenamente, aunque muchos expertos coinciden en que el problema es la falta de interacción madre e hijo, la ausencia de la figura paterna o los problemas socioeconómicos asociados a muchas maternidades a temprana edad.

3.1.1.1 ABORTOS
Históricamente el aborto ha sido uno de los métodos de control de natalidad mas utilizado; la razón es muy obvia para poder evitar tener una familia en un momento no deseado.
El informe de la Federación de Planificación Familiar de España de septiembre a octubre en 2001, indica que en el ámbito mundial ha demostrado que cada minuto, 40 mujeres tienen un aborto con serios riesgos para su salud y que cada cuatro tiene entre 15 a 19 años. En la sociedad actual, la interrupción del embarazo es una de las opciones más habituales y con menores costos.
El aborto, en algunas personas puede causar trastornos psicológicos ya que los jóvenes tienen actitudes religiosas rígidas, cuestión que muchos investigadores no han observado tales sentimiento u otros síntomas psicológicos provocados por el aborto.
… en un reciente informe del Ministerio de Sanidad para 2002, no se observan sentimientos de culpa posteriores a la intervención. Por consiguiente, podría afirmarse que no hay pruebas fehacientes de que el aborto, en términos generales provoque especial problemática, que no sea la que deviene de hacerlo en condiciones todavía a escondidas, en centros privados y, a veces, en soledad…
El número de abortos es muy elevado entre las jóvenes que se embarazan, casi el 14% de sus primeros embarazos terminan en abortos ya sean espontáneos o provocados; entre los 15 a 18 años disminuyen para luego dar un gran salto a partir de los 19 años, y supera 10% entre mujeres de 25 años de edad o hay mas embarazos.
Cuando se desconoce la naturaleza de los abortos, no se puede establecer de que origen son: espontáneos o provocados: aunque esto reduce que el nivel de los abortos provocados se incrementa con la edad de la mujer, ya que es importante la madurez de la mujer, porque si todavía no se cuenta con ella, suceden actos de que con el tiempo la mujer se puede arrepentir en este caso de haber realizado un aborto.

3.1.1.2 DEFORMIDADES Y SÍNDROMES
Los bebes de madres adolescentes tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos problemas de conducta y funcionamiento intelectual disminuido.
Los nacimientos de bebes con malformidades congénitas, no cromosómicas suceden con mayor frecuencia en hijos de madres adolescentes, confirmo un estudio de la Universidad de Uister en Irlanda.
Las malformidades congénitas son la principal causa de mortalidad en casi todo el mundo. Su impacto en términos sociales y económicos es inmenso, llegando a saturar en muchos casos los servicios de salud.
Entre las deformidades más comunes de los bebes esta la anencefalia, deficiencias en el sistema nervioso, complicaciones en el sistema digestivo y defectos cardiacos como artesia, estenosis triaupidea.
Además una de las mayores complicaciones en los hijos de adolescentes es la alta tasa de nacimientos con el síndrome de alcoholismo fetal.
El patrón de edad materna difiere entre los países estudiados; lo que hace suponer que son más influyentes los factores ambientales, reproductivos, hábitos sociales, étnico y estilo de vida, que la edad misma de las madres.
Con fin de determinar la dimensión de este problema, se presentan los resultados obtenidos después de un año de vigilancia de nacimientos de niños con malformidades congénitas mayores, con un peso mayor de 1000 gramos o de edad de gestación al nacer mayores a 27 semanas, vivos o muertos, en un hospital de tercer nivel en Colombia.
En 75 casos se confirmo el diagnostico (15.76% de malformaciones por cada 1000 nacimientos; 1 cada 95% 12.42 a 19.72). Estos niños son por lo regular hijos de madres jóvenes, amas de casa, que residen en zonas urbanas, encontrando en varias de ellas factores pre disponente como patologías previas o exposiciones potencialmente teratoganicas durante el primer trimestre del embarazo. El 93.3% nacieron vivos, con una total perinatal de 35.7%. El tipo de malformaciones más frecuente fue la polidactilia, seguida por la hidrocefalia y labio fisurado mas palar hendido, el sistema más afectado fue el sistema nervioso central.

3.1.2 LA MORTALIDAD EN LOS BEBES AL AÑO ES MAYOR
El cuerpo de una adolescente no está preparado para un embarazo ya que la matriz no se ha desarrollado completamente lo que genera entre las jóvenes unos mayores índices de mortalidad materna, que se consideran las muertes de mujeres durante el embarazo o hasta 42 días después del parto. En los países desarrollados se trata de un indicador que ronda un coso de cada mil, pero en el promedio aumenta en países de tercer mundo, como Argentina, donde hay 4 muertes por cada 1000 partos. Todos los especialistas sostienen que la mayoría de estas muertes son causadas por hemorragia materna, infecciones, complicaciones del aborto e hipertensión.
La edad de la mujer al concebir su primer hijo está relacionado con el futuro de la madre y de sus hijos.
Una de las situaciones del porque califican el embarazo juvenil como un problema, es su relación con la salud de la joven y de su hijo, y más específicamente con el mayor riesgo de muerte que enfrentan durante el primer año de vida los hijos de madres jóvenes.
La información analizada muestra una mayor proporción de muertos en el primer año de vida entre los hijos de madres menores de 20 años en relación con los hijos de mujeres mayores a los 20 años. Entre las madres adolescentes de cada 100 de sus primeros nacimientos un 4.8% fallecen durante el primer año de vida comparado con un 2.7 % para las mujeres que son madres por primera vez a una edad mayor a los 20 años. Esto ha sido demostrado por investigadores de ámbito internacional con la información de la Encuesta Mundial de Fecundidad y se confirma en México en años recientes.
Se puede pensar que este mayor riesgo de mortalidad se debe a una gran proporción de las madres adolescentes provienen de grupos sociales que tienen un acceso limitado a los servicios de salud, sin embargo si aceptamos el nivel de escolaridad refleja la condición socioeconómica de las mujeres, “la mortalidad materna por parto también registra un incremento porcentual en el grupo de 15 a 19 años, a pesar de la disminución considerable en el grupo de 20 a 40 años.

3.2 CAMBIO EN EL PROYECTO DE VIDA ESPERADO
En el momento en el que se sabe que se va a tener un hijo es algo maravilloso, por desgracia esto no suele ser muy frecuente en los adolescentes ya que ellos tienen un proyecto de vida que se ve frustrado con la llegada de un niño y se sabe que no se podrán realizar los sueños que algún día aspiraron.
Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de comenzarlo a criar a su hijo; lo que reduce sus futuras oportunidades de lograr un buen empleo o alguna posibilidad de realizarse personalmente a no poder cursar la carrera de su elección. También les será difícil lograr empleos permanentes con buenos salarios.
Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo suele magnificarse con la presencia del hijo, ya que muchas de estas relaciones se formalizaron por el embarazo.
En extractos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por el grupo social al que pertenece. Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos integenesicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.

3.2.1 PERSONAL
En lo personal los jóvenes deben de dar un cambio radical en su forma de pensar por que comienzan con una responsabilidad muy grande como es la de una familia por lo que deben replantear todos sus objetivos.
Los jóvenes van a cambiar de una manera muy radical “las consecuencias de un embarazo trasciende al chico y a la chica tomando individualmente y puede beneficiar a la relación que ambos mantienen entre sí
en lo personal por que al comenzar a formar su familia tienen que adquirir nuevos valores o reforzar los que ya tiene como son el respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, amor; para que el aspecto familiar y laboral sea lo más tranquilo que se pueda y sobre todo el cambio personal más importante es el cumplir su rol de padre durante toda su vida en la que deben dar un buen ejemplo a su hijo. Los jóvenes después del parto comienzan a reflexionar el que lo que hicieron estuvo mal pero aceptan las consecuencias de sus actos por lo que ya han madurado lo suficiente para no volver a comentar el mismo error.

3.2.2 ESCOLAR
Las condiciones actuales de vida favorecen a las tempranas relaciones sexuales entre los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescente, ya que ni padres ni maestros hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan otras fuentes, sobre todo entre amigos, información sobre sexualidad.
El embarazo de adolescentes es una situación que expone a quienes lo sufren a afronta responsabilidades que socialmente no les corresponden. Desde que una adolescente inicia su actividad sexual, se encuentra ante una continua cadena de decisiones que implica riesgos y estos pueden llevar a un resultado indeseable “embarazarse”.
La presencia del embarazo en esta etapa de la vida, puede provocar una alteración del proyecto de vida de las adolescentes ya que presenta un cumulo de precisiones y pocas alternativas que permiten los riesgos que esto implica.
Abortar o tener el hijo es un dilema trascendental de muchas adolescentes hoy en día. En uno u otro de los casos la decisión implicara de modo significativo el curso de sus vidas. La decisión de tener un hijo con frecuencia implica la deserción escolar.
…sin embargo, hoy sabemos, desde el momento en que se sabe que se ha quedado embarazada, y tome la decisión que tome (aborto o el niño), está expuesta a importantes consecuencias, no solo orgánicas sino también psicológicas, sociales, económicas, educativas y laborales. Los efectos de estas pueden extenderse, incluso, hasta muchos años después del embarazoPor eso, es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o en el momento de criar a su hijo, esto, reduce sus futuras oportunidades de obtener buenos empleos y sus posibilidades de realización personal.
Tradicionalmente se había considerado que un embarazo no deseado tenia para la chica solo algunas consecuencias orgánicas, con un efecto limitado en el tiempo. Pero hoy sabemos que, a partir del momento en que se recibe la noticia de que se ha quedado embarazada, está expuesta a importantes consecuencias, que los efectos de muchas de ellas pueden extenderse, incluso, hasta muchos años después del embarazo.

3.2.3 ECONÓMICO
Los jóvenes después de enterarse de que su pareja está embarazada solo piensan en que tienen que trabajar para cubrir todas las necesidades del embarazo y después del parto.
Estos jóvenes por lo regular trabajas en fabricas como obreros u otros empleos que no soy muy bien remunerados pero la responsabilidad que tienen por lo que no piensan en eso. Solo los jóvenes pueden madurar de acuerdo a todo lo que les va ocurriendo en la situación en la que se encuentran.
La mayoría de las familias tienen problemas económicos porque no tienen empleo entre otras cosas. Los recursos materiales para la sobrevivencia tienen implicaciones sobre el comportamiento sexual de las jóvenes y sobre su embarazo. Los recursos materiales para sobrevivencia son el conjunto de bienes materiales indispensables para satisfacer las necesidades humanas básicas de vivienda, alimentación, educación, salud, vestido o recreación. Estos recursos varían en los grupos familiares donde dependen diversos factores como:
· Tipo de empleo de sus miembros (fuente de ingresos económicos).
· Clasificación de las personas para desempeñarse en una actividad remunerada y permanencia en el empleo.
· Nivel socioeconómico.
· Número de personas que aportan y tipo de recursos con los que contribuyen (que puede ser en dinero, en especie o con su trabajo).
· Número de personas que gastan.
· Formas de distribuir el ingreso económico.
· Estilo de vida expresado en los patrones de consumo.
· Momento histórico.
· Acceso y disponibilidad de empleos y contexto socio cultural.
Alrededor de esos recursos existen expectativas de pertenencia legal o simbólica de quien es la persona que los debe de proveer, de cómo se distribuyen dependiendo del estatus social de la familia, de quién los debe de heredar, de quien tiene más o menos derechos sobre ellos para usarlos, venderlos, regalarlo u otras cosas. Igualmente, la reciprocidad entre quien da y quien recibe, el sexo, la edad, el parentesco entre las personas y sus formas de relacionarse. La reciprocidad puede convertirse en obligatoriedad de retribuir con algo, cuando una persona depende de la otra para mantener acceso a los recursos materiales disponibles en la familia. Todo esto está relacionado cuando la pareja de jóvenes viven con los padres o suegros.
…la disponibilidad de recursos materiales de la familia son la vivienda, la cantidad y aparatos electrodomésticos del que disponían principalmente los que brindan comodidades para la realización de tareas domesticas donde depende la cantidad y fuentes de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario